MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

 

La Visión Social del Paisaje se establece mediante la participación ciudadana y de entes-agentes representativos o de desarrollo del territorio y el análisis de percepción sobre los paisajes y sobre las áreas espaciales e hitos paisajísticos establecidos. La participación ciudadana, a través de consultas mediante encuestas y foros de participación tiene el doble objetivo de conocer la percepción social que se tiene del paisaje, así como recoger las aspiraciones de los habitantes del ámbito. Su finalidad es definir los Objetivos de Calidad Paisajística. La respuesta a preguntas como: ¿qué valor tiene una ribera conservada cerca del pueblo o una ermita en un cerro? ¿cómo le afecta a su percepción una nueva carretera que cruza un valle? ¿qué paisaje le gustaría que sus hijas e hijos contemplaran en el futuro?, entre otras, permite implicar a la población en la gestión del paisaje, a la vez que facilita a las Administraciones un mayor acercamiento a la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas.

 

En cada área además de los mecanismos de consulta web, y para avanzar en el conocimiento de las opiniones sociales respecto a cuestiones directamente relacionadas con el paisaje, se van a realizar foros abiertos, con la colaboración de los municipios, en los que se tratará de identificar los valores atribuidos al paisaje desde diferentes miradas. Están abiertos a todas aquellas personas que quieran participar y entre todos los asistentes se realizará un diagnóstico compartido de los objetivos de calidad que se proponen para el paisaje del ámbito.

 

La participación a través de los agentes territoriales complementará la participación ciudadana. Se realizan entrevistas en profundidad a agentes sociales y personas representativas del territorio, así como mesas técnicas en las que se debate en profundidad los aspectos relacionados con el paisaje y la ordenación territorial. El proceso integra la participación de una muestra representativa de los agentes de paisaje (instituciones y entidades con una cierta incidencia sobre la planificación y la gestión del paisaje) a través de entrevistas en profundidad, adscritas a la identificación y caracterización del paisaje. El objetivo de la entrevista es recoger la percepción que el agente de paisaje tiene sobre su entorno. Los agentes aportan información para la evaluación del paisaje, la definición de los objetivos de calidad paisajística, y el establecimiento de medidas y propuestas de actuación. 

 

Se ha diseñado un cuestionario 'experto' más extenso que la consulta web para facilitar la participación de cualquier persona que desee ampliar sus respuestas y profundizar acerca de los aspectos que se tratan con los agentes territoriales. Si desea recibir el cuestionario extenso solicítelo por correo electrónico a info@sigmatec.es, indicando si hay un área particular en la que prefiere participar.

 

Está previsto el desarrollo de mesas técnicas dirigidas a grupos reducidos de entre 10 y 15 personas, con perfiles diferentes, para reflejar la realidad social del área, tales como representantes locales (ayuntamientos, agentes de desarrollo local...), personas relacionadas son los sectores económicos (agrícola, ganadero, turismo...) o personalidades de referencia en la materia (universidades, asociaciones ecologistas, culturales, deportivas...). Las personas invitadas a estas sesiones trabajan, a través de dinámicas prospectivas sobre aquellos retos y problemas que están determinando nuestro presente. A través del prisma que conforma la distinta pluralidad de percepción del paisaje, se intenta formular de forma consensuada un conjunto de objetivos de calidad, así como posibles acciones para alcanzarlos

 

 

 

 

CONTACTOS

 

Para obtener y ofrecer información  puede ponerse en contacto con:

 

Información general:

  • LURSAREA-Agencia Navarra del Territorio y  la Sostenibilidad Nasuvinsa  https://nasuvinsa.es/es/paisaje  (lursarea@nasuvinsa.es).
  •  

Información sobre el proceso de obtención de la Valoración Social del Paisaje: consulta 'on line', foros de participación  y entrevistas en profundidad:

  • Sigmatec Medio Ambiente (info@sigmatec.es).

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Visión Social del Paisaje POT2