Según el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), el paisaje es el resultado de la interacción entre la naturaleza y el ser humano y se refiere a cualquier parte del territorio tal y como es percibida por sus habitantes.

 

Considera el paisaje desde un punto de vista integrador, y por tanto su ámbito alcanza no sólo los espacios naturales o rurales, sino también los urbanos y periurbanos; y no sólo paisajes singulares, sino también los cotidianos o degradados. En este contexto, el paisaje y sus valores asociadosconstituyen un importante recurso de desarrollo y un elemento del que no se debe prescindir para implementar una adecuada política de ordenación territorial. La Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en su modificación realizada en 2015, insta al Gobierno de Navarra a elaborar la Estrategia Navarra del Paisaje (ENP) según las orientaciones del CEP, así como un conjunto de herramientas que permitan gestionar sus diferentes paisajes.

INFORMACIÓN: https://nasuvinsa.es/es/paisaje.

 

 

En respuesta al CEP y a la inquietud de la sociedad respecto al paisaje en el que vive, resulta necesario considerar la percepción social del territorio como un elemento más a considerar en la gestión del paisaje. 

 

 

DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS

 

La Dirección técnica  la lleva a cabo LURSAREA (Agencia Navarra del territorio y la sostenibilidad), en respuesta al encargo del Servicio del Territorio y paisaje del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Visión Social del Paisaje POT2